domingo, 16 de septiembre de 2012


Cuál debe ser el Enfoque Correcto frente a un Reto..?

Todos nosotros, tarde o temprano, tendremos que enfrentar conflictos o grandes retos en nuestras vidas. Cómo enfrentar una situación que paresca a simple vista difícil y ademas inesperadas? Me gusta leer la historia de Caleb porque alli  encontramos la respuesta, de un hombre que se enfrenta a su reto a pesar de sus circunstancias..

Cuando regresaron de la encomienda que Moisés les habia dado, conforme a la palabra de Jehová,Caleb no niega que en aquella tierra hubieran pueblos fuertes, gigantes y ciudades amuralladas. Porque esto era real y no minimizo la situación. Era un hombre coherente y práctico. Se daba cuenta del contexto en el cual vivía y a lo que se tenía que enfrentar. Pero, a pesar de todo esto, acepto el reto propuesto por Dios.

Esto es lo que necesita el Señor y Su obra también en el día de hoy. Necesita hombres y mujeres que, como Caleb, le hagan frente a las circunstancias.

Caleb no era uno de estas personas que chocan por su forma de actuar. Él tenía bien presente sus realidades, como por ejemplo tenia que enfrentarse a un reto dificil, reconocia el poder de sus enemigos e inclusive más tarde, reconoce su propia fuerza. A los 85 años, se daba cuenta perfectamente que todavía tenía fuerza suficiente para enfrentar el reto de conquistar la región en la que vivían los anaceos. En Jos. 14:11  dijo: "Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar"

 Frente a esta dificultad y oposición, Caleb reacciona de la siguiente forma que leemos en Números 13:30: "Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos". Y en el cap. 14, vs. 7 al 9, después del llanto y rebelión del pueblo dice: "… La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis".

La confianza se transforma en hechos. Caleb no se queda sentado esperando a ver lo que pasa, ni baja los brazos desmoralizado. Todo lo contrario el dijo "Subamos…" esas fueron  sus palabras.

Hay algunos que simplemente evitan los retos y comienzan a lamanetarse, de los diez espias solo Josue y Caleb fueron los que creyeron que podian conquistar la tierra que Dios les habia dado, pero  Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.. Siempren en todos los tiempos y en todas las generaciones han existidos hombres valientes y otros para desanimar.. Otros se enojan sobre los obstáculos que les trae la vida, y en algunos casos hasta se enojan con Dios .. Pero hay otros que los enfrentan, recibiendo la bendición que Dios tenía preparada para ellos.

Cuando en cierta ocasión Jesús estuvo hablando mucho tiempo a una multitud, los discípulos se le acercaron para que despidiera a la gente y fueran a conseguir su comida. Ahí Jesús les planteó un reto aparentemente insuperable, según leemos en Mr. 6:37, al decirles: "Dadle vosotros de comer". Felipe, calculando rápidamente, se dio cuenta que aunque tuvieran el dinero correspondiente a 200 salarios diarios, no alcanzaría para toda esa multitud. De los otros discípulos no conocemos ninguna iniciativa, excepto de Andrés. Él fue y buscó, y aunque dudaba, tomó la iniciativa y encontró a un muchacho con cinco panes y dos peces. Ya conocemos cómo terminó la historia. Lo poco de este joven fue utilizado por el Señor para hacer el milagro que miles de personas no sólo fueran saciadas, sino que aún sobraran doce canastas de comida. Andrés demostró iniciativa y valentía aunque, humanamente, era una causa imposible. Pero  El Señor usó esta iniciativa para la gloria de Dios.

Quizás el Señor nos  ha puesto delante de un gran reto, aparentemente. Tienes miedo o estas desánimo??. Pones excusas como Moisés o Gedeón, cuando Dios los llamó a salvar a Su pueblo.. Mas bien lo que debemos es seguir el llamado de Dios, no seamos desobediente y veremoss en medio de las dificultades, los problemas y las tempestades lo que Dios puede hacer con una persona que rinde su voluntad completamente a Él..Te llamas cristiano? Si es así, eres de Cristo y puedes decir: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"...Pidamos Sabiduria de lo alto, respuesta de la camara secreta de Jehová y teniendo  al Señor con nosotros venceremos todos los retos y las dificultades.

Se cuenta que en el ejército del valiente Alejandro Magno había un soldado que también se llamaba Alejandro y era conocido por su cobardía. Al trascender su triste fama, un día Alejandro Magno lo llamó a su presencia y le dijo: "O cambias de actitud o de nombre, pues no te permito deshonrar el nombre que llevas con tu cobardía".

Si somos de Cristo, demostrémoslo. Además, como dice en 2 Timoteo 1:7: "… 7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Resumiendo, las personas que esten dispuestas a dejarse usar por  Dios se dan cuenta de las dificultades y limitaciones pero, confiando en Él, las enfrenta, las supera y da un Grito de Victoria.

Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario