HALLOWEEN
Nosotros los cristianos tenemos los brazos tan abiertos que todo lo que se nos ofrece lo aceptamos y lo adoptamos sin discernirlo aún en detrimento de nuestros valores cristianos, de nuestra fe...
El mes de Octubre se caracteriza por una celebración llamada HALLOWEEN. Muchas personas en los Estados Unidos lo celebran, incluso cristianos, sin embargo, conocerán esas personas que significa Halloween? Conoces tú, que sucede ese día?? Hermano, no nos engañemos, Halloween no es una fiesta tan inofensiva y te lo voy a explicar.
Significado de Halloween: significa “All hallow’s eve”, palabra que proviene del inglés antiguo (hallow: santificar, consagrar, reverenciar y ofrecer – eve: vigilia, entonces tenemos que es: consagrarse para ofrecer en vigilia), y su significado para la religión católica es: “víspera de todos los santos“, ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos que fue instituido por San Odilón, monje benedictino y quinto Abad de Cluny en Francia el 31 de octubre del año 998. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.
Es el día más importante en el año satánico. Marca el Año Nuevo de los Celtas, antiguo pueblo de Gran Bretaña. En esta fecha terminaba la época de las cosechas. Ellos tenían las siguientes creencias: hasta el 31 de octubre reinaba Beltane, dios celta de la primavera y el verano. Desde el 1º de Noviembre reinaba Samhain, el dios de la muerte. El 31 de octubre de noche, era un intervalo entre los dos reinados. Las barreras entre lo natural y lo sobrenatural dejaban de existir y los muertos aprovechaban para deambular por el mundo de los vivos, a veces interfiriendo violentamente sus asuntos. Por este motivo el festival del 31 de octubre era considerado el “Festival de la Muerte”.
De ahí también los colores de esta festividad: el naranja representa al otoño, y el negro, representa a la muerte. En este día, el dios de los celtas llamaba a los espíritus de los malvados que habían muerto en ese año. Al mismo tiempo, otros espíritus recorrían los campos atacando a las personas. La noche del 31 de Octubre, era una noche de horror para el pueblo celta: podían ser atacados por fantasmas, malos espíritus y demonios, y por los mismos sacerdotes druidas. Era el momento de los sacrificios humanos. Hombres, mujeres, ancianos y niños eran llevados a la fuerza y encerrados en grandes cajones de madera y paja. Allí los sacerdotes les prendían fuego. Luego de estos sacrificios, los sacerdotes tenían una comida de acción de gracias, junto a las cenizas.
Le permitirías comer los caramelos y golosinas que le da un extraño a tus hijos?...Calabaza, golosinas, disfraces…
La calabaza fue añadida después y tiene su origen en los países escandinavos y luego regresó a Europa y al resto de América gracias a los medios de comunicación. En Hallowe’en (de All hallow’s eve), literalmente la Víspera de Todos los Santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van -con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera- de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: “trick or treat” (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.
Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O’Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa y fue a para al infierno...Los símbolos de Halloween son símbolos de muerte y de horror. El ambiente que rodea esta fiesta es de temor..Las iglesias satánicas celebran grandes cultos de sacrificios ese día, ya que es la fiesta más grande e importante de todo el año para ellos. Inclusive por televisión y radio, conocidos astrólogos hablan de la fecha.
Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: Con tal que se diviertan, pasen la noche en las calles, se disfrasen podemos aceptar que nuestros niños y nuestros jóvenes, al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles algún daño (como estropear muros, romper huevos en las puertas, rallar carros, etc.)
Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para “divertirse” ha usado disfraces del diablo, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio.?
Hermanos, esta fiestas aunque se vistan de angelitos, bat-man, super héroes, o lo que sea, no es de DIOS. El mismo nombre original de ese día ha cambiado de "All Hallows Eve" (Víspera de todos los Santos) A "Halloween", un nombre de terror. En nuestras escuelas, donde no se permite orar ni darle sentido Cristiano a las Navidades, fiestas verdaderamente Cristianas, si se celebra Halloween con gran publicidad y entusiasmo. No te hace esto pensar…?
2Reyes 17:15-17 dice... Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.16 Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal; 17 e hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego; y se dieron a adivinaciones y agureros, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira.
Hay dos escrituras bíblicas que hablan acerca de las tradiciones. Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Levítico 18:30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.
Nosotros los cristianos tenemos los brazos tan anchos que todo lo que se nos ofrece lo aceptamos y lo adoptamos sin discernirlo aún en detrimento de nuestros valores cristianos, de nuestra fe y no nos levantamos para protestar sino que lo apoyamos aún mandando a nuestros pequeños a la "fiesta de brujas" que organizan sus escuelas y aun peor a las Iglesias que con formas engañosas celebran un Halloween Cristiano..
Muchos padres de familias cristianas dicen al respecto: "Es que mi niño tiene mucha ilusión y como todos sus amiguitos ya tienen su disfraz..." La carta a los Efesios 6;4 nos dice: 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Padres, formen a sus hijos mediante la instrucción instruye a tu hijo en la fe y te comprenderá.
Es tan actual la voz de Dios a través del Profeta Ezequiel (11,12) cuando dice: Y sabréis que yo soy Jehová; porque no habéis andado en mis estatutos, ni habéis obedecido mis decretos, sino según las costumbres de las naciones que os rodean habéis hecho.
Sólo se celebra a lo que se admira o se quiere. No hay nadie que celebre un día dedicado a su enemigo. Sólo los nazis celebran a Hitler, los judíos no lo celebran porque fue su enemigo. Sería tonto que los judíos celebraran el natalicio de Hitler. ¿Será lógico que los cristianos celebremos a los que han consagrado su vida al diablo, cuando Cristo se refirió al diablo como una persona que era su enemigo ??
NO NOS HAGAMOS COMPLICES DE NUESTRO ENEMIGO, RECUERDA QUE EN Efesios 6:12 NOS DICE, Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Jn. 8:12 – “Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida“.
Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a los valores Cristianos llegaremos a la conclusión de que el halloween todas sus connotaciones son nocivas y contrarias a los principios elementales de nuestra fe.
NO TE CONTAMINES, CON LAS COSAS DE ESTE MUNDO.